lunes, 2 de julio de 2007

Oficinas de Prensa en los Poderes Judiciales



La relación entre la prensa y la Justicia tiene innumerables aristas de análisis. Causas donde se desarrolla un juicio, como así también la instancia de investigación en Fiscalía de algunos casos que tienen una notoria cobertura periodística, son observados y debatidos por los medios de comunicación. Prueba de ello, y a modo de ejemplo, se nos ocurren mencionar - entre otros - casos como el de “María Soledad”, el doble crimen de la dársena en Santiago del Estero, el caso “Juncos” en San Francisco por el cual una pueblada agredió al edificio de Tribunales, El Caso “Angeloz” de una importante cobertura mediática nacional, el Caso “Tania Bruno” de Río Tercero que pretendió transformarse en el “María Soledad” cordobés, el caso “Cromañón” en Buenos Aires donde la prensa informaba hasta el lugar de detención domiciliaria de Chabán generándose graves situaciones de violencia y agresión; la inserción de Jurados Populares en el Procedimiento Judicial - tema abordado y polemizado por los medios de prensa -, las decisiones que toma el Jury de Enjuiciamiento sobre las conductas de algunos Funcionarios Judiciales; y con más actualidad - siendo el más fiel testigo de lo engorrosa de esta relación - , el Caso “Dalmasso” en Río Cuarto.

Todos estos ejemplos llevan a preguntar cómo están preparados los Poderes Judiciales en lo que respecta a su estructura organizacional para atender la requisitoria periodística y generar verdaderas Políticas de Comunicación.



Los invito a compartir un artículo de mi autoría publicado en el Diario Comercio y Justicia de Córdoba donde se abordan estos temas. (hacer click en la imagen).

No hay comentarios: